fbpx
Elegir sin miedo

Transitar por nuestra ciudad debiera ser una experiencia enriquecedora y agradable donde pudiéramos elegir sin miedo cómo transportarte, ya sea en automóvil, transporte público, bicicleta o caminando.

Mas allá de cuestiones de inseguridad, que también están presentes, están el miedo a caerte o que no se respeten los tiempos o espacios para el libre tránsito.

En Mexicali para esta libre movilidad nos limitan diversas cuestiones como el clima o la calidad del aire, pero para estas problemáticas existe la oportunidad de encontrar soluciones creativas.

Se pueden tomar modelos de otras ciudades, pero siempre considerando nuestras propias condicionantes locales. Desde esa perspectiva podemos provocar un cambio.

Y no se puede dejar todo el trabajo a las autoridades que se rigen por trienios o sexenios dejando la tarea inconclusa en muchas ocasiones. Tiene que ser los ciudadanos los que planteen con visión a largo plazo lo que debe materializarse para su comunidad.

Es posible una agenda política ciudadana, independiente de los tiempos de las autoridades donde se incluyan los temas y acciones que la comunidad exige. Eso es empoderar al ciudadano y que esté consciente de su entorno.

En Mexicali ya hay proyectos de este tipo, como el de “Ruta P” promovido y desarrollado por https://labici.org/ que ya trabaja en “Los Pueblas”, es decir Ángeles del Puebla, Ejido Puebla y Valle del Puebla.

Ahí se promueve no sólo una red de ciclovías, sino toda una serie de estrategias para fomentar una movilidad sana, segura y sustentable.

Las acciones incluyen intervenciones en intersecciones y capacitación a los ciudadanos en temas de seguridad vial, así como conocimiento del reglamento de tránsito.

Proyectos como este en una ciudad joven como Mexicali permiten avanzar en concientizar y desarrollarnos como una mejor sociedad.

Mejorar está en nosotros, los ciudadanos.

*Basado en el Ep.9 T4 del podcast “Ciudadanos Ocupados” con Denahí Valdez y Ana Sofía Aguirre.

Comparte esta publicación
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe las últimas actualizaciones de Ocupa en tu correo!

    @2022 OcupaMX, Todos los derechos reservados
    X