fbpx
Mexicali es mi casa

Ver a Mexicali como una ciudad y no como nuestra propia casa propicia que no nos sintamos parte de ella y participemos poco o nada para mejorarla.

La participación ciudadana inicia desde casa, tomando conciencia de que nuestros hogares son una pequeña célula de la sociedad donde todo lo que se aprende y comparte contribuye a mejorar nuestro entorno.

Y así cuando salimos de nuestra casa no “entramos” a la ciudad, sigue siendo nuestra casa que podemos cuidar y mantener como nos gustaría que estuviera nuestro hogar.

¿Hay algo que puedo hacer para mejorar mi casa? Simples acciones como no tirar basura, bajarle al radio, respetar a los demás como también lo haríamos en nuestra casa sin importar que otros no lo hagan. Algún día eso se nos regresará para bien, a nosotros, a nuestros hijos o nietos.

Lo que más hace que seamos apáticos a aportar, participar y ayudar es que no nos sentimos parte, por eso es tan importante ver a Mexicali como nuestra casa.

Una zona de confort es pensar que de nada sirve que haga algo, mejor que alguien más lo haga, sin darnos cuenta de que ese granito de arena que aportemos será muy valioso para avanzar.

Debemos dejar de perder el tiempo preocupándonos y debemos ocuparnos. No sólo hablar de valores, sino vivir los valores que nos permitan mejorar como ciudadanos.

Sucede que la mayoría de los ciudadanos les gustaría ocuparse, pero quizás no saben cómo. Por lo que es necesario informarnos, preguntar, interesarnos e ir más allá.

Hagamos nuestra función como ciudadanos de la mejor manera en la trinchera que nos corresponda desde el trabajo, la escuela o el hogar.

Reforcemos ese sentimiento de pertenencia. Reforcemos el orgullo de ser cachanillas.

(Basado en el episodio “Participación ciudadana desde casa” con la Psicóloga Adriana Acuña en el Podcast “Ciudadanos Ocupados)

Comparte esta publicación
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe las últimas actualizaciones de Ocupa en tu correo!

    @2021 OcupaMX, Todos los derechos reservados
    X