fbpx
Una vez al año sí hace daño

Mejorar la calidad del aire en Mexicali sí es posible si conocemos en principio las causas y se trazan rutas de solución en las que todos los ciudadanos, autoridades y organizaciones participen.

Sin importar estrato social hay acciones que realizamos, ya sea ocasionalmente o a diario que impactan en nuestra calidad del aire y en muchas ocasiones no estamos conscientes de ello.

En Mexicali tenemos condiciones climáticas particulares. Padecemos el fenómeno de inversión térmica que provoca que en invierno la contaminación se concentre al ras de donde respiramos.

Tenemos excelente calidad del aire de marzo a septiembre y luego viene una situación muy grave por la condición mencionada.

De ahí la importancia de identificar las causas de las emisiones. Hay que recordar que una vez al año sí hace daño ya que son miles y miles de personas realizando una acción que esté contaminando.

Hay redes ciudadanas, como el Comité Cívico Ambiental que es una coalición de distintas organizaciones que ya trabaja para que las cosas mejoren.

Hay acciones que una organización no podría hacer sola, por eso es importante la suma de esfuerzos y trabajo conjunto con las autoridades.

La calidad del aire es grave, pero es parte de un problema más grave que es el cambio climático.  Es necesario un control de las emisiones que en muchos de los casos representan medidas impopulares para la autoridad, ya que no es lo mismo sancionar a una taquería que a una fábrica.

Pero algo tiene que hacerse hoy para mejorar nuestra calidad del aire. Ocupémonos en estar informados y colaborar con estas causas.

*Basado en el episodio “Tecnología para mejorar nuestro aire” con Alberto Mexia del podcast Ciudadanos Ocupados.

Comparte esta publicación
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe las últimas actualizaciones de Ocupa en tu correo!

    @2021 OcupaMX, Todos los derechos reservados
    X